Aunque en un principio creáis que es muy difícil, el tema del PhotoShop y las capas es algo bastante más sencillo, solo hace falta un poco de práctica y experimentar por vuestra cuenta las diversas herramientas de las que consta este mítico programa de tratamiento de imagen.
Con este tutorial solo quiero que aprendáis a manejar lo básico en cuestión de capas y sus herramientas.
Vamos a preparar un skin de los FTClio y me gustaría que siguierais mis pasos para que tengáis un primer contacto y a partir de entonces vosotros deis los primeros pasos solos por el mundo del photoshop…XD.
Bien.. veamos lo que necesitamos para este tutorial:
-Photoshop (con el que hago este tutorial es la versión CS3 Extended V 10.0) aunque por herramientas cualquiera puede valer ya que salvo cuatro cosillas todos son casi iguales.
-Plugin .dds para poder guardarlo en el rfactor. http://developer.nvidia.com/content/nvidia-texture-tools-adobe-photoshop -ojo a la hora de instalarlo ya que si tenéis la versión en español del PS tenéis que instalar este plugin en la carpeta llamada C:Archivos de programaAdobeAdobe Photoshop CS3PlugInsFormatos de archivo o de lo contrario no veréis ese formato a la hora de guardar.
-Template (plantilla) del mod que vayamos modificar. (importante tener el mod instalado ya que tendremos que visualizarlo en el juego, en este caso ahora mismo se está preparando un campeonato de este mod).
-Una idea de el motivo de la decoración del coche.. como soy el que hace el tutorial vamos hacerlo sencillo y elijo como tema por ejemplo el FIB –festival internacional benicassim- por elegir uno. ¿Cómo bajo imágenes y logos de esto?.. fácil, me voy a Google y busco : fib festival logo :http://images.google.es/images?imgsz…genes&aq=f&oq= y procuro buscar imágenes grandes.. aquí hay un logo perfecto: http://msfera.files.wordpress.com/20…9-logo1-es.jpg pinchamos con el botón de la derecha del ratón y lo guardamos en una carpeta que previamente hemos tenido que hacer y nombrar : Skin FTClio FIB •por ejemplo• en el escritorio de nuestro pc.
También os recomiendo que os bajéis algún logo mas que os mole.. por ejemplo el de Heineken ya que patrocina el evento.. hacemos los mismo.. vamos a Google buscamos Heineken logo en imágenes y buscamos grandes, esta por ejemplo: http://www.simracingnews.es/wp-content/uploads/2014/04/heineken_logo.jpg guardarla también en la carpeta del skin.
Se pueden poner mil logos más, pero de momento trabajaremos con las imágenes que nos hemos bajado.
Bien ya tenemos todo lo necesario para currarnos un skin.
COMENCEMOS:
Vamos a la carpeta comprimida que nos hemos bajado el template del Clio y lo abrimos.
Veremos esto:
Como podéis ver en la parte de la derecha abajo tenéis las capas de las que consta el coche y su pintura, sombras, partes del coche como faros etc….
Hay una concretamente que se llama wire –en otros templates tiene otro nombre, suelen estar en la parte de arriba- que nos pone una malla o red para que nos vayamos situando en el coche y sepamos por donde hay zonas que se curvan, como alerones y demás.
También veréis que las capas tienen un “ojito”, esto sirve para distinguir las capas y saber sobre cual estamos trabajando… para trabajar sobre una capa es imprescindible que la seleccionéis –se sabe por que la capa se pone de un gris mas oscuro cuando la pinchamos-, tener en cuenta que marcar o desmarcar el ojo no es lo mismo que seleccionar la capa…..
CAMBIAMOS DE COLOR EL COCHE:
Fácil, en la zona de capas, si bajamos el cursor –PASO 1- encontramos la capa “background” la clicamos y marcamos, se pone gris oscuro –PASO 2-, lo pintamos al color que creamos que le ira bien con su logo… yo en este caso creo que iría bien el simple blanco –PASO 3- , pinchamos sobre bote de pintura –PASO 4-y lo pintamos de blanco el coche –PASO 5-.
POR FIN PONEMOS PEGATINAS A MANEJAR CAPAS.. GLUPS.. QUE ACOJONO NO?:
Algo mas complicadillo pero hecho una vez se aprende para siempre… no tiene gran dificultad y se puede poner cualquier imagen o logo que queramos.
En primer lugar abrimos el logo del FIB en el ps que previamente habíamos guardado –minimizamos nuestro template para que no moleste.
Y vamos a recortar la imagen del festival, clicamos sobre la herramienta de recortar –PASO 1- y seleccionamos la cabecita del chaval con el ratón –paso 2-, clicamos dos veces seguidas sobre la imagen y se quedara solo lo que hemos seleccionado.
Ahora lo que pretendemos hacer es eliminar la zona blanca del alrededor del muñeco, las cuatro esquinas, pinchamos con la barita mágica y seleccionamos la parte que no queremos –en la parte superior veremos una opción de “contiguo” según lo veamos la marcamos o desmarcamos..
En este caso hay que hacerlo de otra manera ya que uno de los extremos del muñeco toca el exterior de la imagen y no nos ayuda, pues lo que debemos hacer es pinchamos sobre la barita mágica y mantenemos el botón de la izquierda del ratón hasta que se vean las dos opciones, elegimosHerramienta de selección rápida y la marcamos, nos vamos a la imagen y marcamos las cuatro esquinas blancas, una vez marcadas clicamos con el botón de la derecha sobre una de las esquinas y nos saldrá unas opciones, marcamos “seleccionar inverso”
Nos vamos a la pestaña de arriba de Edición y pinchamos en copiar.
Minimizamos la imagen y maximizamos nuestro template para trabajar sobre el. Una vez en el template del clio, vamos otra vez a la pestaña de Edición y pinchamos en pegar.
Como podréis comprobar en la zona de capas, se ha añadido nuestra pegatina del muñeco, bien pues pinchamos sobre esa capa en concreto botón derecho del ratón –PASO 1- y le damos a duplicar –PASO 2-.
A una de las capas del muñeco –da igual cual de las dos- le quitamos un “ojo” para hacerla de momento invisible ya que vamos a trabajar sobre una de ellas –la visible, claro- -PASO 1-.
Sobre la que tiene el “ojo” o sea la visible la marcamos –PASO 2- –ya sabéis se tiene que poner en gris oscuro- y nos vamos a la pestaña edición y marcamos “transformación libre” –PASO 3-
Sobre la que tiene el “ojo” o sea la visible la marcamos –PASO 2- –ya sabéis se tiene que poner en gris oscuro- y nos vamos a la pestaña edición y marcamos “transformación libre” –PASO 3-
El tema de transformar la imagen en tamaño y posición es bien sencillo, si marcáis una de las esquinas y movéis el ratón cambiara de tamaño, si pincháis en el interior os lo podéis mover donde queráis y si marcáis fuera de la imagen y movéis el ratón os cambiara de orientación inclinándolo a vuestro antojo.
Una vez situado el logo donde queréis –en este caso lo he situado en un lateral de la parte trasera del clio- le dais a la herramienta de mover –PASO 1- y os saldrá una ventana donde tendréis que clicar en aceptar –PASO 2-.
Listo ya tenemos una pegatina puesta en el coche.. Ahora vamos a ponerla en la otra parte lateral del coche para que quede simétrico.
Para que la pegatina tenga las mismas dimensiones y sea exactamente igual, nos vamos a la capa que acabamos de modificar y le volvemos a dar a duplicar con el botón de la derecha recordad.
Ahora tenemos sobre una capa la otra –capa 1 copia 2- PASO 1- , esta nueva capa que no vemos ya que ocupan el mismo lugar ya esta seleccionada, bueno pues nos vamos a la pestaña de Edición otra vez y esta vez nos vamos a transformar y seleccionamos “voltear horizontal” –PASO 2-.
Ahora solo tenemos que moverla –PASO 1- y ponerla exactamente en el otro lado respetando al máximo como hemos colocado la del otro lado con el ratón –PASO 2-, si queréis ser mas precisos.. con los cursores de las flechas del teclado podréis también mover esa capa…. como podéis ver tengo seleccionada la malla para saber exactamente donde tengo que colocarla.
Y por ultimo, para terminar de poner los logos del muñeco hago lo mismo con la capa que en un principio cegamos, le marco el ojo para verla, la selecciono “la marco en gris oscuro recordad” y la transformo y sitúo en el capo del clio.

OPCIONES DE FUSION
Una vez que ya tengamos varias pegatinas o imágenes sobre nuestro coche, a parte de cambiarlas de tamaño, orientación y forma, también podemos hacer con ellas casi cualquier cosa.
Una vez que ya tengamos varias pegatinas o imágenes sobre nuestro coche, a parte de cambiarlas de tamaño, orientación y forma, también podemos hacer con ellas casi cualquier cosa.
Solo tenemos que seleccionar la capa que queramos y con el botón derecho del ratón sobre la capa, seleccionar “opciones de fusión”.
Se nos abrirá una ventana con todas las opciones que podemos hacer sobre esta capa, en este caso le vamos hacer que las letras tengan sombras, como si estuvieran en el aire, marcamos la opción de “sombra paralela” y listo… si marcamos la zona de “sombra paralela” también podremos cambiar los parámetros de las sombras, como la distancia, la opacidad, la extensión y la orientación de la sombra..

Como podréis ver en esta ventana hay mil cosas mas que se pueden hacer, explicarlas ahora una por una seria un trabajo de chinos, lo mejor que podéis hacer es ir experimentando.
Si por casualidad veis que una capa esta por encima de la otra y queréis que sea al contrario, solo tenéis que pinchar con el ratón sobre la capa y moverla arriba o abajo en la ventana de capas, hasta situarla en el sitio adecuado.
Para que no se os fastidie el trabajo por ir experimentado, seria conveniente que guardarais el trabajo hecho hasta el momento que os guste en formato .pds… vais a la pestaña de arriba “archivo” seleccionáis “guardar como..” y ahí por defecto se guarda como archivo .psd.. (o sea, por capas y tal como lo tenéis ahora, para poder retocarlo).
Cuando acabéis de poner las capas y para comprobar que el trabajo hecho queda bien sobre el coche lo que haremos a continuación es verlo sobre el modelo en el coche.
PASAR DE PHOTOSHOP AL RFACTOR.
Una vez que hayamos puesto algunas imágenes y pintado algo el coche, lo primero que debemos hacer es quitarle el “ojo” a la capa de malla o en este caso a la capa llamada WIRE –PASO 1- y acto seguido ir a la pestaña de “Capa” y seleccionar “acoplar imagen” y cuando salta la ventana de “eliminar capas ocultas” darle a si.

Y como podréis comprobar por la zona de capas.. todas habrán desaparecido y se habrá convertido en una sola imagen.

Ahora vamos a convertir el archivo a formato .dds que es el que necesita el rfactor para leer nuestro skin. Vamos de nuevo a la pestaña de “archivo” seleccionamos otra vez “guardar como” y cuando se nos abra la ventana le ponemos nombre al skin y si habéis instalado bien el PLUGIN que os comente al principio tendréis debajo la opción para guardar el archivo en tipo .DDS.

Os aparecerá una ventana de nvidia que os preguntara si lo salváis y aceptáis.. si aparece otra ventana también le dais a aceptar y listo.
Ya por fin queremos verlo en el juego… bueno pues lo que tenemos que hacer es irnos a la carpeta raíz de rfactor siguiendo la dirección del mod, en este caso y en mi pc y supongo que en el vuestro hay que ir a: C:Archivos de programarFactorGameDataVehiclesFTClio2006FT0 1. Yo he elegido FT01 como al equipo que quiero modificar el skin, podéis elegir el que queráis ya que en cualquier equipo os vale.
Antes de guardar ahí nuestro skin lo que tenemos que hacer es modificar el original renombrando el .dds de la carrocería y poniéndole la palabra “original” detrás –PASO 1- o sea FT01 ORIGINAL.dds
NOTA- los de las carrocería solo tienen el nombre del team.. los dds de helmet (casco), driver (piloto) o Windows (faros y cristales) también son editables pero en este caso buscamos carrocería y suelen llamarse como el equipo a secas en este caso FT01.
Hacemos lo mismo con nuestro skin trabajado.. en su momento lo llame Skin FIB.dds, bien pues ahora lo llamamos como se llamaba el original o sea FT01.dds –PASO 2- y lo arrastramos a la carpeta de vehículos del rfactor –PASO 3-.
Y listo, si habéis seguido bien los pasos, solo tenéis que arrancar el rfactor, ir al mod en cuestión y buscar el equipo FT01 en el juego se llama FT The Target por lo visto para ver una cosa parecida a esta.

Bien.. esto es de momento lo que se puede hacer con las capas.. poniendo imágenes que vosotros mismos habéis buscado en Internet y que podéis modificar a vuestro antojo.
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